Experimento 4: Hidrostática

Vasos comunicantes

En este experimento que puede ser repetido en casa, se van a observar los conceptos del equilibrio de fuerzas y la manera de encontrar el centro de gravedad o punto de equilibrio de los cuerpos.

Material Necesario

  • Dos o tres recipientes de plástico transparente, de diferentes tamaños.
  • Sorbetes, tubos de plástico o mangueras.
  • Agua.
Instrucciones

Los vasos comunicantes son un conjunto de recipientes que están comunicados entre sí por un conducto común, situado en su parte inferior. El experimento consiste en, que al vertir un fluido homogéneo en los vasos comunicantes, el fluido alcanza la misma altura en todos los tubos, independientemente de la forma y de la sección que tengan.

En principio esto puede llevarnos a pensar que contradice el Principio de pascal, ya que la fuerza ejercida depende de la sección de los tubos. Pero en este caso de los vasos comunicantes estamos hablando de hidrostática, y no de hidrodinámica.



video

Explicación

El principio de los vasos comunicantes se explica de la siguiente manera: si se toman dos puntos A y B situados al mismo nivel, las presiones hidrostáticas que tienen son las mismas. Entonces, si la presión en el punto A es la misma que en el punto B, las alturas de los dos puntos deben ser iguales.

Esto es porque en hidrostática: presión = densidad * gravedad * altura (p=ro*g*h)



video

2 comentarios:

  1. graciasssssssssssssssssss me ayudo muchisimo en mi tarea de fisica

    ResponderEliminar
  2. como se puede hacer la cuenta con la formula para el experimento?

    ResponderEliminar