Experimento 2: Acción y Reacción

Cohete de Agua



El experimento consiste en construir un cohete que se impulse utilizando la presión del aire y el agua.

Material Necesario

  • Bomba para inflar llantas de bicicleta. 
  • Una o dos botella de plástico (p.ej. de 2 litros de Cola). 
  • Cinta adhesiva aislante de agua (duct tape). 
  • Silicón líquido. 
  • Cartón. 
  • Tape. 
  • Agua.

Instrucciones

Utilizando una o dos botellas plásticas de refresco de 2 litros, se deben cortar sus bases para unirlas entre si de manera que los orificios de entrada de líquido queden en los extremos opuestos del proyectil (en la parte inferior y en la superior, que será la punta del cohete). La unión entre las dos botellas debe asegurar que no se filtre aire ni agua hacia el exterior, para esto se utiliza la cinta adhesiva aislante de agua.


En la parte inferior del cohete se deben pegar con silicón líquido triángulos de cartón que serán las aletas de estabilización. Estas son necesarias para asegurar la trayectoria rectilínea del cohete y evitar lanzamientos descontrolados.



En la parte inferior del cohete se debe adaptar, con un corcho, manguera o un tubo plástico una entrada para la válvula de la bomba de inflar llantas de bicicleta. Es importante asegurarse de que no se escape el aire mientras se lo inyecta al interior del cohete.



Una vez armada la estructura del cohete, en un área abierta como un campo de juegos, se llena una cuarta parte de la botella con agua por la parte inferior del cohete, se lo coloca en posición vertical evitando que el agua escape y se inicia a bombear el aire en el interior. La presión irá aumentando en el interior del cohete, mientras se lo sostiene firmemente hasta un momento en el que se lo suelta y sale disparado.

Se pueden utilizar mecanismos para el lanzamiento controlado mecánicamente, pero esta es la forma más sencilla de disparar el cohete, aunque el controlador recibirá un buen chapuzón.

Se recomienda utilizar un cohete de pruebas hasta lograr la experiencia suficiente y estar listo para volar.






















Explicación
Un Cohete es un proyectil propulsado por la acción y reacción entre el cuerpo del cohete y el combustible al quemarse, no por el combustible en sí mismo. En nuestro experimento, el cohete de agua funciona con las mismas bases, pero está propulsado por la reacción entre el agua y el aire que se bombea dentro de la botella. Funcionaría sin agua, pero el agua proporciona la masa para darle al cohete un potente empuje. 



El principio de funcionamiento es muy sencillo, funciona por el principio de acción y reacción debido al aire introducido en la botella.



video



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada